Lo que no se debe hacer y lo que se debe hacer cuando se empieza un negocio. Evita cometer el siguiente error costoso al comenzar un negocio, lo cual te podría ahorrar miles de dólares, y sobre todo dolores de cabeza, así como en algunos casos, demandas legales.

LA HISTORIA DE UNA PAREJA QUE VINO A MI CURSO PARA EMPRENDEDORES

Te voy a compartir una situación que le sucedió a una pareja quienes participaron en uno de mis cursos para emprendedores. Para cuando ellos se inscribieron al curso, ya habían adquirido un negocio de restaurante que les habían traspasado. También ya tenían nueve meses haciéndole modificaciones y pagando la renta del lugar donde estaba establecido el negocio, sin generar nada de ingreso, sólo egresos, nada más veían salir dinero y no entraba nada. Los papeles y permisos de la ciudad estaban tardando mucho porque el negocio no cumplía con los requisitos de operación. Y como si esto no fuera suficiente, un día una persona llegó al negocio a querer llevarse el equipo de la cocina, así como los refrigeradores y las mesas. Ellos le dijeron que ese negocio lo habían comprado con todo y el equipo. Sin embargo, la persona que llegó les enseñó las facturas y les comprobó que él era el dueño de ese equipo, y les dijo que la persona que les vendió el negocio no era el dueño. Ellos tuvieron que negociar con esta persona y pagar nuevamente por el equipo. Así que te imaginarás cómo se sentía esa pareja, además ya estaban en una situación económica muy crítica, y endeudados por todos lados.

En este vídeo te voy a decir que hubiera hecho esta pareja, antes de firmar cualquier documento y dar dinero a nadie.

PRESENTACION: Un error muy costoso cuando se comienza un negocio

Para comenzar, las dos principales cosas que hay que tener en cuenta cuando se piensa en poner una empresa son:

PREPARATE E INFORMATE

Primero, prepararse e informarse muy bien sobre lo que implica iniciar un pequeño negocio, tanto en lo referente a la industria en la que quieres emprender tu pequeña empresa, como puede ser: de la salud y el bienestar, la industria financiera, la de alimentos, la industria de la ropa y la moda, del transporte, etc. Además, debes aprender lo más que puedas sobre el tipo de negocio que se quiere poner en particular.

Por ejemplo, si quieres poner un restaurante, trata de aprender todo lo relacionado a los restaurantes, sobre todo que permisos, licencias y requisitos se requieren para operarlo. Este fue uno de los problemas de la pareja que te platique al principio, no habían investigado o no buscaron asesoría en este tema y por eso no les daban el permiso de operación. Además, debes saber sobre las compras, los costos de producción de los alimentos, sobre el servicio al cliente, el cómo se promueve ese tipo de restaurante, etc.

O si quieres poner un negocio de diseño gráfico, nuevamente consigue información o investiga cómo y en dónde se anuncian estos, qué equipo se requiere o qué programas nuevos de diseño gráfico hay o con quién vas a competir internacionalmente. Por ejemplo, hay un website que promueve todo tipo de servicios en el mundo, incluyendo los de diseño gráfico por $5 dólares un diseño básico, este website se llama FIVERR.

Así es que prepárate muy bien y consigue toda la información que puedas, antes de firmar o comprar algo.

EVITA COMETER ERRORES

Lo segundo que tienes que hacer es evitar cometer errores que te pueden llevar al fracaso, a la pérdida de tu dinero o lo que es peor, perder los ahorros de tus familiares o amigos quienes creyeron en ti y te prestaron dinero.

Muchas veces estos errores, aparte de ser económicos, pueden hacer que la gente se meta en problemas legales, tal vez porque no pudieron cumplir con un contrato que habían firmado, ya que tuvieron que cerrar el negocio por no tener el suficiente ingreso, o por tener una mala administración de este. En algunos casos, también ha causado que las personas se declaren en bancarrota o pierdan sus propiedades, que pusieron de garantía para algún préstamo.

Volviendo al caso de la pareja que llego a mi curso, ellos cometieron el error de dejarse presionar por el que les estaba vendiendo el negocio, éste les había dicho que había otras personas interesadas en el negocio y que si no firmaban pronto se lo iba a vender a esas personas. Así que ellos firmaron y dieron el dinero sin investigar si realmente esa persona era el dueño del equipo.

Otro gran error que cometieron era que no sabían nada sobre los requisitos legales para obtener la licencia de funcionalidad de un restaurante en esa ciudad, por eso estuvieron pagando la renta por muchos meses sin poder abrir el restaurante.

COMIENZA TU NEGOCIO BIEN PREPARADO

Y no te digo todo esto para espantarte, o tal vez si, lo que deseo es que comiences un negocio bien preparado, con la información correcta y así tengas mucho éxito en tu pequeña empresa, para que después se vuelva una gran empresa.

Por lo tanto, durante esta serie de videos te voy a estar dando información práctica, y también te voy a ir dando ejemplos de algunos otros errores que han cometido algunos de mis clientes, o yo mismo, para que tú no los cometas.

Así es que, espero que veas la importancia de aprender sobre los negocios, las negociaciones y la información que se requiere antes de iniciar un negocio. Obviamente no todas las personas van encontrarse en esta situación, el punto es el que debes informarte y prepararte lo mejor que puedas para aumentar la probabilidad de éxito en tu negocio. Y ésta es la intención de esta serie de videos, y de los programas que estoy desarrollando.
Yo deseo ayudarte a que tengas una empresa exitosa desde su creación.

Estoy seguro que algunos de los que están leyendo y viendo este vídeo, simplemente con estos ejemplos, les va ayudar a evitar meterse en un problema económico grande y a perder sus ahorros.
Te voy a pedir que pienses por un momento, cuánto crees que te hubiera costado esta lección y cuánto te ahorro de dinero y dolores de cabeza esta información.

Por lo tanto, lo que debes hacer es prepararte mejor, investigar y conseguir asesoría de personas profesionales. Y sí, en algunos casos vas a tener que pagar a un abogado, o un contador o un consultor de negocios. Recuerda; “Lo barato sale caro”.

SE HUBIERAN AHORRADO $75,000 DOLARES

Esta pareja después de lo que estaban viviendo, se dieron cuenta que, si hubieran contratado un abogado y un consultor de negocios, se hubieran ahorrado los $75,000 dólares que llevaban invertidos hasta ese momento.

Aparte de querer evitar que te suceda algo como lo que te acabo de platicar.

Yo he observado como muchas personas debido a la situación económica de nuestros países se encuentran sin empleo, algunos con todo y una carrera profesional están trabajando y ganando sueldos básicos, ya que no han conseguido un trabajo de acuerdo a sus conocimientos y experiencia. Esto hizo que pensaran en cómo ayudar a crear más fuentes de empleo a través de un programa para emprendedores, para quienes quieren poner su propio negocio, y así auto emplearse y también generar empleo para sus familiares y también para otras personas.

Además, he observado que las personas que tienen un negocio, que logran salir adelante y generan ingresos para ellos y sus familias, en general les va mejor, viven mejor, sus hijos se siguen educando, con lo cual aumenta más las probabilidades de éxito de todos y el bienestar familiar.

También he visto que las personas que son emprendedoras son más sanas, tal vez porque no tiene tiempo para enfermarse, y porque se mantiene activas creando, en lugar de estar quejándose por la economía.

Otra cosa que también me ha inspirado a continuar con este proyecto es el de crear una comunidad de emprendedores y emprendedoras que a su vez se ayuden unas a otras a volver sus sueños realidad.

Aquí en Estados Unidos he visto muchos grupos que tienen comunidades que se apoyan, se motivan, se ayudan y en algunas ocasiones hasta terminan realizando negocios juntos, y esto también lo quiero ver en nuestra comunidad. Lo cual nos va ayudar a desarrollar una comunidad más educada, más independiente, y sobre todo más fuerte.

Y para terminar, también me ha inspirado el que muchos de los participantes a mis programas empresariales han comenzado negocios, y cuando me los encuentro, me platican y me agradecen la información y conocimientos que les enseñe para crear su empresa exitosa.

Esto para mí, personalmente me llena de orgullo, y es muy satisfactorio.

Es mi deseo que te unas a esta comunidad que quiero formar. Por lo que te invito a que te suscribas para que sigas recibiendo estos vídeos que voy a estar produciendo.

Por favor únete hoy y participa.

Tu servidor Eduardo Figueroa quien desea el mejor éxito para ti.

Comentarios

comentario

Share This